¿Qué es el bruxismo?

bruxismo rechinar los dientesEl bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. A la vez una forma de tratar este hábito es con terapias antiestrés.

Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la causa exacta del bruxismo, pero el estrés durante el día puede ser el desencadenante en muchas personas. Algunas personas probablemente aprietan sus dientes y nunca sienten síntomas. El hecho de si el bruxismo causa dolor y otros problemas puede ser una mezcla complicada de factores

El bruxismo no es un trastorno peligroso, sin embargo, puede causar lesiones dentales permanentes, dolor molesto en la mandíbula, dolores de cabeza o dolor de oído.

Tipos de bruxismo:abfracciones bruxismo rechinar dientes bruxismo

• Bruxismo céntrico y bruxismo excéntrico.
  • Bruxismo nocturno y bruxismo diurno.
  • Bruxismo en un paciente infantil y bruxismo en un paciente adulto.

desgaste incisal bruxismo rechinar dientes bruxismoEl bruxismo céntrico es el hábito de apretar los dientes, y el bruxismo excéntrico es el de rechinar los dientes.

Por lo general, el paciente con bruxismo nocturno no es consciente del problema y es alertado por un compañero de cama o habitación alarmado por el ruido de los dientes.

desgaste diente de sierra bruxismo rechinar dientes bruxismoEl bruxismo diurno suele ser más apretador que rechinador, el bruxismo nocturno puede ser de ambas formas: en algún momento del día, ya sea por el trabajo o por cualquier otra causa, se ha obtenido el hábito de apretar con los dientes al mismo tiempo.

El bruxismo o bricomania que afecta a adultos o niños y a ambos sexos por igual aunque la edad más frecuente de inicio se encuentra entre los 17 y los 20 años, y la remisión espontánea se suele producir después de los 40años de edad en los casos de bruxismo crónico, aunque puede desaparecer por si solo en cualquier momento de la vida.

La reducción del estrés y el manejo de la ansiedad pueden disminuir el bruxismo en las personas que son propensas a esta afección.

En algunas personas, sólo la relajación (biorretroalimentación, autohipnosis y otras terapias alternativas) y la modificación de comportamientos diurnos son suficientes para reducir el bruxismo nocturno. Se suele implementar la relajación de la musculatura corporal como alternativa viable para la reducción y eliminación de los estados de nerviosismo, estrés y ansiedad causales del bruxismo, del hábito de succión de dedo y de la onicofagia.

Bruxismo y dolor:

bruxismo, dolor en bruxistas, rechinar dientes, personas bruxistasEl dolor en personas con bruxismo es el síntoma por el que los pacientes suelen acudir a consulta. Este suele ser agudo y afectar a la articulación o los músculos de la masticación y puede irradiarse hacia la cara y el cuello.

También, en personas con bruxismos, es frecuente el trauma oclusal que se produce por un contacto anómalo sobre la superficie de un diente. Este puede producir un dolor muy agudo y acentuarse con la masticación o la percusión.

El desgaste dental acentuado en el bruxismo produce la pérdida de esmalte y la exposición de dentina al medio exterior. Esta dentina es en ocasiones extremadamente sensible. Estímulos mecánicos como el cepillado dental o térmicos (frio o caliente) desencadenan en estas situaciones la respuesta de dolor.

Hay también medicamentos que pueden causar halitosis, La sequedad en la boca puede estar provocada por más de trescientos fármacos, entre los que se cuentan antidepresivos y antihistamínicos.

bruxismo, rechinar o apretar los dientes, bruxismo¿El bruxismo tiene solución?

Lo más importante cuando hablamos del bruxismo es establecer el diagnóstico precoz de esta parafunción. Una vez que somos conscientes y entendemos este hábito es más fácil ponerle remedio.

Una vez diagnosticado el paciente con bruxismo podremos establecer medidas terapéuticas y preventivas que controlen, reduzcan o supriman este hábito.

En aquellos casos en que el bruxismo persista, será fundamental el uso de una férula de descarga para evitar el desgaste prematuro de los dientes y sus consecuencias.

Estas férulas de descarga son el tratamiento comodín reversible de una amplia patología odontoestomatológica, desde la disfunción temporo-mandibular en cualquiera de sus manifestaciones hasta el bruxismo.

implantes dentales
implantes dentales

bruxismo, parafuncion, bruxismo en niños, bruxismo en adolescentes, bruxismo en ancianos, bruxismo en pacientes con alguna discapacidad, bruxismo en adultos, bruxismo en esquizofrenicos, bruxismo y protesis, bruxismo nocturno, bruxismo diurno, bruxismo conciente, bruxismo inconciente, apretar los dientes, rechinar los dientes, dolor al amanecer por apretar los dientes, dientes flojos por bruxismo, dolor de dientes por bruxismo, dolor mandibular por bruxismo, problemas articulares por el bruxismo, dientes desgastados por bruxismo, esmalte gastado por bruxismo, dolor en cuello y cabeza por bruxismo, terapias antiestres por bruxismo, bruxismo centrico, bruxismo excentrico, bruxismo diurno, bruxismo nocturno, parasomnia y bruxismo, bruxismo o bricomania, bruxismo en mujeres, bruxismo en hombres, bruxismo grado i bruxismo con hábito incipiente, bruxismo grado ii bruxismo con hábito establecido, bruxismo grado iii bruxismo con hábito poderoso, ansiedad o ansia y bruxismo, stress y bruxismo, fisiopatologia del bruxismo, maloclusion por bruxismo, problemas periodontales por bruxismo, bolsas periodontales por bruxismo, movimiento de piezas dentales por bruxismo, ferula de descarga o placa miorrelajante para bruxismo, uso de la placa miorrelajante, indicaciones de la placa miorrelajante, contraindicaciones de la placa miorrelajante, placa miorrelajante no cura el bruxismo, la placa miorrelajante evita el brusco contacto de dientes superior e inferior, la placa miorrelajante relaja el musculos masticatorios, desgaste de bordes incisales por bruxismo, desgaste de cuspides por bruxismo, dientes planos por bruxismo, dientes en sierra por bruxismo, fractura dental por bruxismo, , atm y bruxismo, articulaciones y bruxismo, maloclusion por bruxismo, insomnio por bruxismo, trastornos dentarios por bruxismo, trastornos auditivos por bruxismo, trastornos articulares por bruxismo, trastornos mandibulares por bruxismo, movilidad dental por bruxismo, dolor severo por bruxismo, dolor agudo por bruxismo, trismus y bruxismo, causas del bruxismo, etiologia del bruxismo, curacion del bruxismo, abrasion dental por bruxismo, trastornos por bruxismo, bruxomano, bruxomania, bruxomana, aspectos psicologicos y bruxismo, deterioro dental por bruxismo, trismus por bruxismo.