Endodoncia | Tratamiento de Conducto

La endodoncia o tratamiento de conducto es el procedimiento que se realiza, para eliminar el dolor y la infección de la pulpa que está dentro del diente y recorre la raíz.

La pulpa contiene vasos sanguíneos y es un tejido muy blando que se conoce como “nervio”.

La pieza dental está formada por la corona y la raíz. La corona dental es la parte visible del diente y tiene una capa exterior muy dura, llamada esmalte; por debajo encontramos la dentina, y por último, el nervio. El esmalte dental funciona como un escudo impermeable, cuando este fracasa debido al proceso de caries, la dentina que es un tejido permeable, queda expuesta al medio bucal y suele producir dolor cuando se ingieren alimentos o bebidas dulces y/o frías. En este momento los microorganismos que producen la caries dental han invadido totalmente la dentina y han llegado al “nervio”.

endodoncia dental - tratamiento de conductoEl tratamiento de conducto o endodoncia consiste en perforar el diente e introducir unas limas junto con lavajes de un desinfectante (hipoclorito de sodio y magnesio), para eliminar el contenido de la cámara pulpar y limpiar (desinfectar) sus paredes por frotación con dichas limas.

La endoconcia es indolora gracias al uso de anestésico. Una vez limpia esta cámara, se sella con un material medicinal para que no sea nuevamente infectada.

endodoncia dental - tratamiento de conductoAl completar la endodoncia se espera una molestia leve. En algunos casos, no hay ningún tipo de dolor, y en otros casos, el dolor puede ser un poco más intenso, pero en promedio, una molestia leve, que cede con el uso de analgésicos, por un período de aproximadamente 4 días es completamente normal.

Aquí queda concluida la endodoncia en sí. Sin embargo, el diente necesita ser restaurado a corto plazo con el fin de recuperar su función y apariencia reemplazando al esmalte dental por un material resistente a la abrasión.

Endodoncia, diagnostico en endodoncia, caries y lesion pulpar, iatrogenia y endodoncia, anamnesis, instrumental para endodoncia, anestesia para endodoncia, endodoncia en niños, endodoncia en dientes temporarios, formocresol, endodoncia en piezas temporarias, endodoncia en dientes de leche, endodoncia en adultos, endodoncia en adolescentes, endodoncia en ancianos, tratamiento de conductos radiculares, remocion de pulpa infestada, dañada o muerta, necrosis pulpar, endodoncia en molares, endodoncia en dientes anteriores, endodoncia en premolares, endodoncia en caninos, endodoncia por caries penetrantes, endodoncia por fracturas dentarias, endodoncia por diversos traumatismos, endodoncia en piezas con reabsorcion osea, endodoncia en dientes con movilidad, endodoncia en piezas con perdida osea, endodoncia en anticoagulados, endodoncia en pacientes discapacitados, anestesia para endodoncia, radiologia para la endodoncia, radiografia previa a la endodoncia, radiologia durante la endodoncia, radiologia post endodoncia, tratamiento post endodoncia, tratamiento previo a la endodoncia, lesion de furcacion y endodoncia, apertura y endodoncia, pulpitis aguda, pulpitis cronica, lesion pulpar irreversible, pulpitis purulenta, pulpitis infecciosa, fistula por pulpitis, flemones, abcesos periodontales, quistes periapicales, fistulas intraorales, percusion dentaria vertical --lesion periapical, percusion dentaria horizontal--lesion periodontal, inflamacion del ligamento periodontal, pulpa calcificada, conducto calcificado, conducto previamente obturado, desobturacion de conductos, fases del tratamiento endodontico, proceso infeccioso y endodoncia, proceso periapical y endodoncia, localizacion de conductos para endodoncia, localizador de conductos en endodoncia, camara pulpar, paquete vasculonervioso intrapulpar, tiranervios para endodoncia, limas para endodoncia, conductrometria en endodoncia, medidas de conductos en endodoncia, extraccion del nervio en endodoncia, apicectomia y endodoncia, inflamacion y endodoncia, infecciones y endodoncia, dolor previo a la endodoncia, dolor post endodoncia, dolor a la percusion post. Endodoncia, maloclusion y endodoncia, obturaciones en endodoncia, serie de limas para endodoncia, limas de colores para endodoncia, limas flexibles para endodoncia, conductos rectos en endodoncia, conductos curvos en endodoncia, falso conducto por e, cantidad de conductos en un molar superior, cantidad de conductos en un molar inferior, conducto mesial en molares inferiores, tres conductos en molares superiores, endodoncia en unirradiculares, endodoncia en multirradiculares, pastas antisepticas para obturaciones de endodoncia, pasta de maisto en obturaciones en endodoncia, pasta lentamente reabsorbible, timol-yodoformo-propilenglicol-lanolinanhidra y oxido de cinc en obturaciones para endodoncia, pasta de walkoff para endodoncia, paraclorofenol-cloroformo-alcanfor y menta en obturaciones para endodoncia, pastas alcalinas para obturaciones en endodoncia, hidroxido de calcio puro con agua destilada para obturaciones en endodoncia, hidroxido de calcio como calcificante y bactericida, cementos para obturaciones de endodoncia, cemento de grossman para obturaciones en endodoncia, cemento de rickert para obturaciones en endodoncia, tecnica de condensacion lateral de conos de guta, cono de guta maestro para tecnicas de obturacion lateral en endodoncia, cemento de wach para obturaciones en endodoncia, agua de cal en endodoncia, hipoclorito de sodio en endodoncia, lavajes en endodoncia, jeringas descartables para lavajes en endodoncia, pulpa dental, pulpa dentaria, lesion pulpar y endodoncia, localizador electronico del apice, apice dental, diametro de un conducto dentario en endodoncia, largo de un conducto dentario en endodoncia, medidas del conducto en endodoncia, obturacion adecuada en endodoncia, restauracion posterior a la endodoncia, sellado adecuado en endodoncia, gutapercha, conos de gutapercha, tamaños adecuados de gutapercha, materiales de obturacion plastica en endodoncia.