Caries Dental

Cariología:

Es la disciplina que estudia las caries dentales y comprende el estudio del diagnóstico, etiología, prevención y tratamiento de la caries dental.

¿Qué es la caries dental?

caries dentalLa caries dental es una enfermedad infectocontagiosa que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente, la destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética, se estudia aún la influencia del pH de la saliva en relación a la caries (la herencia juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries dentales).

Si bien la caries dental suele ser más común en niños, los adultos también corren riesgo de padecerla.

Los tipos de caries incluyen:

• Caries de corona: Son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalmente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.
  • Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente y producirse caries.
  • Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.

Los adultos corren especial riesgo de padecer caries dental si sufren de sequedad bucal, que es un trastorno provocado por la falta de saliva debido a algunas enfermedades, el uso de algunos medicamentos, y a tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

La caries dental puede ser graves ya que si no se tratan, pueden destruir el diente y matar los delicados nervios de su interior, lo cual puede provocar un absceso (una infección en el extremo de la raíz). Una vez formado un absceso, el único tratamiento posible es la endodoncia o la extracción del diente (exodoncia).

caries dental caries dental caries dental
Diente
saludable.
Etapa inicial de
la caries.
Etapa avanzada
de la caries.

¿Cómo sé si tengo una caries dental?

caries dentalSólo el odontólogo puede determinar con seguridad si tiene una caries dental. Esto se debe a que las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no puede verlas. Cuando ingiere alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias de la placa los consumen y producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries dental.

La caries dental es más proclive a desarrollarse en las fosas de las superficies de masticación de los dientes posteriores, entre los dientes y cerca de la encía. Sin embargo, independientemente de dónde aparezcan, el mejor modo de localizarlas y tratarlas antes de que se agraven es visitar al odontólogo y someterse a revisiones o controles regulares.

caries dental¿A qué edades es más frecuente?

Cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrá de presentar caries dental. No obstante, en la dentición temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries dental particularmente extensa, que afecta prácticamente a todos los incisivos y que suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o chupetes mojados en miel o azúcar.

Caries dental, caries de dientes, caries dental incipiente, caries dental penetrante, caries dental clase l, caries dental clase ll, caries dental clase lll, caries dental clase lv, caries dental clase v, caries dental doloros, caries dental asintomatica, caries dental sin dolor, caries dental de cuello, caries dental adamantina, caries dental de esmalte dental, caries dental en embudo, caries dental gingival, caries dental en fosas y fisuras, caries dental mesial, caries dental entre dientes, caries dental distal, caries dental oclusal, caries dental mod, caries dental mesio-ocluso-distal, caries dental en cuspides, esmalte reblandecido y caries dental, mancha marron y caries dental, mancha blanca y caries dental, caries dental en niños, caries dental en adultos, caries dental en adolescentes, caries dental en ancianos, caries dental abrasiva, caries dental en dientes sin nervios, caries dental en piezas con endodoncia, caries dental en dientes con tratamiento de conducto, caries dental en piezas con coronas de porcelana, caries dental en dientes con protesis fija, caries dental grande, caries dental pequeña, caries dental chica, caries dental mediana, caries dental por dulces, caries dental por mal cepillado, caries dental en bebes, caries dental hereditaria, contagio de caries dental, tratamiento de caries dental, proceso de una caries dental, etapas de una caries dental, detección de caries dental, revelador de placa bacteriana en caries dental, placa bacteriana en caries dental, composición de la placa bacteriana en caries dental, microbiologia de la placa bacteriana en caries dental, estudios de la placa bacteriana en caries dental, tiempo de formacion de la placa bacteriana en caries dental, desarrollo de germenes en caries dental, amalgama en caries dental, luz halogena en caries dental, soluciones para poli-caries dental, soluciones para no tener caries dental, poli-caries dental, emplomaduras en dientes con caries dental, composite para caries dental, tratamiento con composite con caries dental, desgaste oclusal por caries dental, maloclusion y formacion de caries dental, dientes rotos por caries dental, fracturas dentarias y caries dental, golpes o traumatismos dentarios y formacion de caries dental, fractura adamantina en caries dental, fractura de esmalte en caries dental, caries dental con nervio expuesto, caries dental por retenedores, caries dental por protesis removibles, caries dental por protesis fija, caries dental por ganchos de protesis.